¿QUÉ ESTAMOS CONSULTANDO?

La Comisión Nacional de Gobierno Abierto vuelve a someter a consulta pública la propuesta de Decreto Ejecutivo que crea la Comisión Nacional para un Estado Abierto. 

Este proceso ha consistido en un esfuerzo de co-creación en el marco de la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto con la participación activa de los distintos actores que la conforman, así como la ciudadanía y diversos sectores interesados. 

La primera consulta se realizó del lunes 02 de septiembre de 2019 y hasta el viernes 13 de septiembre de 2019, según fue publicado en La Gaceta No 163, alcance 193 del viernes 30 de agosto del 2019, por medio del sitio web de Consulta Públicaconsulta.gobiernoabierto.go.cr

En esta consulta se recibieron 62 observaciones las cuales fueron analizadas por la Comisión Nacional de Gobierno Abierto y dieron como resultado la nueva versión del Decreto que se somete en consulta pública en esta oportunidad. 

La elaboración del nuevo documento deroga el decreto N° 38994-MP-PLAN-MICITT y establece que la Comisión Nacional para el Estado Abierto integrará con voz y voto al Poder Judicial y al Poder Legislativo, así como considera un espacio más para organizaciones de la sociedad civil y para el sector privado con voz y voto como integrantes de esta Comisión. 

Asimismo, considerando los criterios de Open Government Partnership sobre los Foros de Múltiples partes interesadas y los Estándares de Co-creación y Participación,  la propuesta surgida luego del “Taller de definición de las reglas de representación de la sociedad civil en la Comisión Nacional de Gobierno Abierto”  y las aportaciones de la ciudadanía en la primera consulta pública, se incorpora un mecanismo de selección para las representaciones de organizaciones de la sociedad civil. 

Respondiendo a los principios de Gobierno Abierto y a los Estándares de Participación y Co-creación, la Comisión Nacional para un Estado Abierto, es el foro de múltiples partes interesadas que supervisa el proceso de Costa Rica ante la Alianza para el Gobierno Abierto. Es por eso, que esta consulta se somete a la consideración de la ciudadanía, reconociendo la necesidad e importancia de que la sociedad civil, academia, sector privado y sector público puedan incidir en los procesos de toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan. 

Las personas interesadas pueden encontrar la nueva versión del Decreto Ejecutivo en distintos formatos y hacer llegar sus observaciones y comentarios, considerando las siguientes reglas:

  • Se puede descargar la propuesta de Decreto en distintos formatos editables.
  • Se ha colocado un formulario en la parte inferior para recibir aportes de carácter general sobre la propuesta integral.
  • Todas las participaciones son anónimas.  Las participaciones serán registradas y publicadas en tiempo real en el banco de aportes, el cual se puede observar en el botón de la derecha (color azul).
  • La consulta pública del decreto estará disponible desde el jueves 14 de noviembre de 2019, hasta el miércoles 20 de noviembre de 2019.
          1.