¿Qué estamos consultando?

Este espacio está dedicado a la construcción del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.  La Presidencia de la República y el Ministerio de Comunicación ponen a consideración de la ciudadanía la priorización de problemas en cada una de las áreas temáticas sobre las que se construirá este nuevo Plan 2019-2021.

Costa Rica, como país miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), debe presentar e implementar Planes de Acción Nacionales de Gobierno Abierto cada dos años. Estos planes son el producto de un proceso de co-creación en el cual el gobierno y la sociedad civil conjuntamente definen compromisos ambiciosos para promover soluciones a los problemas del país bajo el enfoque de transparencia, participación ciudadana y colaboración.

Luego de que la ciudadanía aportara insumos para la definición de las áreas temáticas, ahora se habilita esta segunda consulta en línea por medio de la cual la ciudadanía podrá compartir su criterio sobre los problemas que se enmarcan en cada área temática.

Como parte del recorrido de un Gobierno Abierto a un Estado Abierto, el Poder Legislativo y el Poder Judicial se unen a esta consulta de problemas, de manera que co-crearán sus compromisos y serán parte del desarrollo de este IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

La información obtenida como resultado de esta consulta será insumo para el taller nacional de priorización de problemas, el cual se llevará a cabo el sábado 05 de octubre de 1:00pm a 5:00pm en la Escuela Buenaventura Corrales (Escuela Metálica) en San José. Este taller será abierto a todo público, esperando contar con la participación de organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia, sector público y ciudadanía interesada en construir una Costa Rica abierta e inclusiva.

Siguiendo estos 6 pasos se podrá realizar la consulta de una manera más sencilla:

1- Abajo están detalladas las áreas temáticas definidas para la construcción de este plan del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial. 

2- Debajo del título y párrafo explicativo de cada área temática se  encuentra el enlace al formulario de consulta para que usted aporte su criterio.

3- Se puede participar en tantas áreas temáticas como se tenga interés.

4- Todas las participaciones son anónimas, excepto que el participante desee proporcionar voluntariamente su nombre. Además, el participante puede aportar voluntariamente otros datos de control que serán utilizados únicamente para medir la inclusividad del proceso.

5- Todos los comentarios recibidos serán analizados por el Ministerio de Comunicación, la Comisión Nacional de Gobierno Abierto y su equipo asesor. Una vez que los comentarios sean analizados, se compartirá en el sitio web de Gobierno Abierto una respuesta razonada con la explicación de la forma en que los aportes fueron considerados.

6- Se recibirán aportes hasta el 04 de octubre del 2019 a las 23:59 horas.

Consulta de problemas por área temática

Poder Ejecutivo

La Presidencia de la República y el Ministerio de Comunicación ponen a consideración de la ciudadanía la priorización de problemas en cada una de las áreas temáticas sobre las que se construirá este nuevo Plan 2019-2021.

Inclusión Social

Incluye las iniciativas que buscan satisfacer las necesidades fundamentales de las personas que garantizan una vida digna y su desarrollo humano. Programas sociales de atención a la pobreza, protección a la niñez en riesgo social, políticas en favor de la igualdad, entre otras, son las acciones que forman parte de esta área temática.

Seguridad Ciudadana

Contempla las iniciativas que garantizan el derecho de las personas de vivir en entornos seguros, protectores e inclusivos. La promoción de espacios públicos, la prevención de la violencia y delincuencia, la lucha contra la legitimación de capitales, entre otros, son el tipo de acciones atendidas por esta área temática.

Descarbonización

Integra los esfuerzos que contribuyen a convertir a Costa Rica en un país verde, libre de emisiones, inclusivo y adaptable al cambio climático. Se contemplan iniciativas relacionadas a transporte y movilidad sostenible, energías limpias, construcción sostenible, gestión integral de residuos, agricultura baja en carbono y modelos de gestión territorial que protejan la biodiversidad.

Empleo

Comprende las iniciativas que buscan fomentar la generación del empleo formal y de calidad, así como la transferencia de conocimiento. La transición de las personas trabajadoras de la economía informal a formal, la ampliación de la cobertura de procesos de capacitación y la intermediación laboral, entre otros, son las acciones que contempla esta área temática.

Educación

Engloba aspectos que promueven el desarrollo de capacidades para la convivencia en sociedad y la incorporación al mercado laboral, mediante el aumento de la cobertura y calidad del sistema educativo. La mejora de la infraestructura educativa, el uso de la tecnología, la educación inclusiva, la calidad docente, entre otros, son los elementos que abarcan esta área temática.

Reactivación Económica

Incluye acciones dirigidas a aumentar la competitividad y la productividad nacional mediante el fomento de la innovación, el emprendedurismo, la capacitación del recurso humano y la inserción al mercado internacional. Contempla esfuerzos como la simplificación de trámites, la articulación de encadenamientos productivos, acompañamiento a PYMES, atracción de inversiones, entre otros.

Integridad y Anticorrupción

Contempla las iniciativas enfocadas hacia la lucha contra la corrupción. El tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, abuso de poder, sobornos, entre otros, son las prácticas que se buscan combatir en esta área temática. 

Poder Judicial

Integra aquellos esfuerzos de la administración de justicia que impulsen un proceso de modernización y mejora continua de su gestión, para brindar una justicia pronta, cumplida y accesible en el marco de los principios rectores: transparencia, participación y colaboración.

Poder Legislativo

Incluye aquellos esfuerzos que buscan garantizar la incorporación de los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, ética y probidad, en todo el quehacer del Poder Legislativo, con el fin de fortalecer la democracia costarricense, estableciendo una relación de institucionalidad abierta, la mejora en la prestación de los servicios y cumplimiento de funciones para garantizar una mejor calidad de vida para las personas.