¿Qué estamos consultando?

Este espacio está dedicado a la construcción del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.  La Presidencia de la República y el Ministerio de Comunicación ponen a consideración de la ciudadanía el diseño de solución de los problemas priorizados en cada una de las áreas temáticas sobre las que se construirá este nuevo Plan 2019-2021.

Costa Rica, como país miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), debe presentar e implementar Planes de Acción Nacionales de Gobierno Abierto cada dos años. Estos planes son el producto de un proceso de co-creación en el cual el gobierno y la sociedad civil conjuntamente definen compromisos ambiciosos para promover soluciones a los problemas del país bajo el enfoque de transparencia, participación ciudadana y colaboración.

Luego de recolectar los principales problemas por área temática, ahora se habilita esta tercera consulta en línea por medio de la cual la ciudadanía podrá compartir su criterio sobre las posibles soluciones que se enmarcan en cada área temática.

Como parte del recorrido de un Gobierno Abierto a un Estado Abierto, el Poder Legislativo y el Poder Judicial se unen a esta consulta de soluciones, de manera que co-crearán sus compromisos y serán parte del desarrollo de este IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Siguiendo estos 6 pasos se podrá realizar la consulta de una manera más sencilla:

1- Abajo están detalladas las áreas temáticas definidas para la construcción de este plan por parte del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial. 

2- Debajo del título de cada área temática se  encuentra el enlace al formulario de consulta para que usted aporte su criterio.

3- Se puede participar en tantas áreas temáticas como se tenga interés.

4- Todas las participaciones son anónimas, excepto que el participante desee proporcionar voluntariamente su nombre. Además, el participante puede aportar voluntariamente otros datos de control que serán utilizados únicamente para medir la inclusividad del proceso.

5- Todos los comentarios recibidos serán analizados por el Ministerio de Comunicación, la Comisión Nacional de Gobierno Abierto y su equipo asesor. Una vez que los comentarios sean analizados, se compartirá en el sitio web de Gobierno Abierto una respuesta razonada con la explicación de la forma en que los aportes fueron considerados.

6- Se recibirán aportes hasta el 24 de octubre del 2019 a las 23:59 horas.

Consulta de diseño de soluciones por área temática

Poder Ejecutivo

La Presidencia de la República y el Ministerio de Comunicación ponen a consideración de la ciudadanía el diseño de soluciones en cada una de las áreas temáticas sobre las que se construirá este nuevo Plan 2019-2021.

Inclusión Social
Seguridad Ciudadana
Descarbonización
Reactivación Económica
Integridad y Anticorrupción

Poder Judicial

Integra aquellos esfuerzos de la administración de justicia que impulsen un proceso de modernización y mejora continua de su gestión, para brindar una justicia pronta, cumplida y accesible en el marco de los principios rectores: transparencia, participación y colaboración.

Poder Legislativo

Incluye aquellos esfuerzos que buscan garantizar la incorporación de los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, ética y probidad, en todo el quehacer del Poder Legislativo, con el fin de fortalecer la democracia costarricense, estableciendo una relación de institucionalidad abierta, la mejora en la prestación de los servicios y cumplimiento de funciones para garantizar una mejor calidad de vida para las personas.