¿Qué estamos consultando?

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) somete a consulta pública al sector pesquero el “Protocolo para Bioseguridad de Pesca Comercial no Turística de Costa Rica” y el “Protocolo para la Bioseguridad del Desembarque, Transporte y Descarga de Producto Pesquero Comercial no Turística de Costa Rica”, los cuales serán emitidos en coordinación con el sector pesquero.

Estos protocolos contemplan los lineamientos generales y específicos que articulan acciones de prevención y mitigación del Covid-19 y que serán implementados posteriormente en los diferentes centros de trabajo, actividades  y servicios que brindan las personas pescadoras, las empresas y organizaciones dedicadas a la actividad pesquera.

La consulta pública de ambos protocolos estará disponible hasta el martes 18 de agosto a las 23:59 p.m.

Debido al estado de emergencia nacional generada por Covid-19, el Gobierno de la República de Costa Rica emite la Directriz 082-MP-S “Sobre los protocolos para la reactivación y continuidad de los sectores durante el estado de emergencia nacional por COVID-19” que instruye a la Administración Pública Central e insta a la Administración Pública Descentralizada a realizar un proceso coordinado y participativo con el sector privado para el desarrollo de protocolos específicos, con medidas de prevención y mitigación.

En esta ocasión se dispone a consulta pública al sector pesquero, los protocolos sectoriales en aras de construir medidas conjuntas que minimicen el impacto sobre la población trabajadora, sus clientes y sus familias a fin de alcanzar el compromiso de los diferentes actores involucrados en la cadena de valor, para disminuir la propagación del virus y permitir la continuidad de sus actividades y servicios.

Las personas pueden participar aportando sus sugerencias, comentarios y observaciones en los diferentes capítulos y subcapítulos contemplados en el protocolo, así como realizar comentarios generales, con el propósito de mejorar la propuesta plasmada en los protocolos.

Estos aportes a los diferentes capítulos se hará mediante un formulario, considerando las siguientes condiciones:

  1. Debajo de cada título del respectivo Protocolo las personas pueden acceder a un formulario ubicado en el botón que dice “Ingrese al formulario”, donde pueden expresar sus ideas sobre el mismo.
  2. Al final de cada formulario se ha habilitado una sección para que puedan incorporar comentarios generales a todo el protocolo de manera integral.
  3. Todas las participaciones son anónimas. Además, la persona participante podrá aportar otros datos de control que serán utilizados únicamente para medir la inclusividad del proceso.
  4. Las participaciones realizadas serán registradas y publicadas en tiempo real en el banco de aportes, las cuales podrán ser accesadas en los respectivos botones de color rojo.
  5. Una vez finalizado el periodo de consulta de ambos protocolos, las participaciones serán verificadas por el equipo de INCOPESCA designado al efecto.
  6. Podés descargar las dos propuestas de protocolos en distintos formatos editables.
  7. La consulta pública de los dos protocolos estará disponible hasta el martes 18 de agosto a las 23:59 p.m.
  8. Para mayor información puede escribir al correo [email protected]

Consulta de protocolos

Descargar documento del Protocolo

Descargar documento del Protocolo

Banco de aportes

A continuación puede ingresar en los siguientes botones para verificar los aportes a cada formulario