¿QUÉ ESTAMOS CONSULTANDO?

Este espacio está dedicado a la construcción del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.  La Presidencia de la República y el Ministerio de Comunicación ponen a consideración de la ciudadanía los compromisos construidos y que conforman este nuevo plan. 

En este momento se somete a consulta pública el compromiso del Eje Temático «Integridad y Anticorrupción», el cual no se habían incluido en la consulta previa de todos los otros compromisos por encontrarse en construcción. 

Costa Rica, como país miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), debe presentar e implementar Planes de Acción Nacionales de Gobierno Abierto cada dos años. Estos planes son el producto de un proceso de co-creación en el cual el gobierno y la sociedad civil conjuntamente definen compromisos ambiciosos para promover soluciones a los problemas del país bajo el enfoque de transparencia, participación ciudadana y colaboración.

Luego de recolectar los principales problemas por área temática y proponer ideas de solución, ahora se habilita esta quinta y última consulta en línea, por medio de la cual la ciudadanía puede compartir su criterio sobre el compromiso de «Integridad y Anticorrupción». 

De esta manera el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo continúan sus esfuerzos para construir una Costa Rica más abierta, inclusiva y participativa, incluyendo sus compromisos para el periodo 2019-2021 en este IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

1-  Debajo del título «Integridad y Anticorrupción», se encuentra el nombre del compromiso, un enlace al documento para visualizar la estructura de la propuesta, el formulario para colocar aportes generales y la visualización de los comentarios en tiempo real al compromiso.

2- Se puede participar en tantas áreas temáticas como se tenga interés.

3- Todas las participaciones son anónimas, excepto que la persona participante desee proporcionar voluntariamente su nombre. Además, la persona participante puede aportar voluntariamente otros datos de control que serán utilizados únicamente para medir la inclusividad del proceso.

4- Todos los comentarios recibidos serán verificados por el Ministerio de Comunicación y la Comisión Nacional de Gobierno Abierto. Una vez que los comentarios sean verificados, se compartirá en el sitio web de Gobierno Abierto una respuesta razonada con la explicación de la forma en que los aportes fueron considerados.

5- Se recibirán aportes hasta el 05 de enero de 2020 a las 23:59 horas.

Fortalecimiento de las capacidades y mecanismos ciudadanos para la prevención de la corrupción en la Administración Pública a partir de los datos abiertos. 

Responsable: Ministerio de Comunicación.