¿QUÉ ES "CONSULTA PÚBLICA"?

Reconociendo que la participación ciudadana es un elemento central en la agenda de Gobierno Abierto, esta plataforma de Consulta Pública es un espacio en línea por medio del cual el Gobierno recibe la realimentación de la ciudadanía sobre iniciativas y procesos de interés colectivo. 

Por medio de este espacio, la ciudadanía puede participar activamente, dando su criterio y aportando insumos sobre los temas que se someten a consulta pública.  Este espacio promueve la inteligencia colectiva y contribuye a la creación de valor público, bajo los principios de transparencia, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas.

¿POR QUÉ REALIZAMOS "CONSULTA PÚBLICA"?

Desde la unidad de Gobierno Abierto del Ministerio de Comunicación, reconocemos y generamos procesos para propiciar la colaboración entre la ciudadanía, los líderes políticos, los funcionarios públicos, la academia y el sector privado con el fin de desarrollar e implementar estrategias y políticas públicas duraderas que consideren los principios de Gobierno Abierto.

La “Consulta Pública” se basa en los principios reconocidos globalmente para una participación efectiva de la International Association for Public Participation.

-La participación pública se basa en la convicción que aquellos que son afectados por una decisión tienen derecho a participar en el proceso de toma de la misma.
-La participación pública incluye la promesa que la contribución del público influirá en la decisión.
-La participación pública promueve la toma de decisiones sustentables al reconocer y comunicar las necesidades e intereses de todos los participantes, incluyendo los tomadores de decisiones.

-La participación pública procura y facilita la participación de quienes se ven afectados por la decisión o tienen interés en ella.
-La participación pública solicita la opinión de los participantes en cuanto a los mecanismos de participación.
-La participación pública ofrece a los participantes la información que requieren para poder participar de forma significativa.
-La participación pública comunica a los participantes de qué forma sus aportaciones afectaron la decisión.

¿CÓMO FUNCIONA?

INFORMARSE

Leer la documentación e instrucciones de cada consulta

PARTICIPAR

Compartir la opinión, voto y/o comentarios sobre lo que se consulta

COMPARTIR

Invitar a otras personas a participar y ser parte del proceso

En la sección “Consultas Abiertas”, las personas encontrarán una serie de temas para los cuales se les solicitan su criterio, así como documentación o información adicional sobre el tema consultado. Las personas pueden ingresar a la consulta de su interés y dejar sus comentarios y observaciones dentro del periodo establecido, siguiendo las instrucciones de cada caso. 

Una vez que el periodo de consulta llega a su fin, se realiza un análisis de las participaciones obtenidas y la administración propone una respuesta razonada en la que públicamente se detallan los resultados de la consulta y se explica cómo los aportes serán tomados en cuenta en la toma de decisiones, según la particularidad de cada caso.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

  • -Las personas pueden participar de las consultas abiertas dentro de los plazos establecidos para cada una, por lo que se recomienda prestar atención a las fechas. 
  • -Las personas pueden participar cuando lo deseen (dentro de los plazos establecidos) y la cantidad de veces que consideren oportuno. 
  • -Cada consulta tiene las instrucciones de su dinámica particular, por lo que es importante leerlas siempre. 
  • -Las opiniones y/o votos expresados son de interés colectivo, por lo que las personas que participen podrán indicar si desean que sus observaciones se hagan públicas en el momento en que se presentan los resultados de la consulta.