Consulta Decreto de Apertura de Datos Públicos


 

La Presidencia de la República, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Planificación, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones ponen a consideración de la ciudadanía la propuesta de Decreto de Apertura de Datos Públicos A continuación se encuentran los botones para descargar el documento de consulta en diferentes formatos, al cual se le pueden realizar observaciones, o generar nuevas propuestas. Si considera necesario adjuntar un archivo puede realizarlo por medio del "Formulario con carga de archivos", de lo contrario puede dejar su comentario al final de esta página. ¡Gracias por participar!

 




CONSULTA PÚBLICA FINALIZADA

5 Comments

  1. Rubén Durán González dice:

    Poder acceder a información de cada jerarca acerca de los bienes que reportó cuando ingresó a la función pública y los bienes, incluso, subrogados a familiares por dicho funcionario durante su labor y/o al finalizar la gestión.

    Que los nombres de los funcionarios de unidades de Recursos Humanos que expidan sobresueldos sean conocidos, y sean separados de sus puestos por falta de idoneidad, sin responsabilidad patronal, aparte de recibir una sanción económica por permitir el desfalco. Así se evitan suspicacias en esos yerros.

    Entrega trimestral de avance de ejecución del presupuesto anual (cuáles obras se han concretado, cuáles se hallan en desarrollo y el plan de desarrollo de las pendientes, información mediante medios digitales, como este).

    • Rubén Durán González dice:

      El informe trimestral sería entregado por cada entidad, institución o ministerio que haya recibido presupuesto para ser ejecutado. durante ese año calendario.

  2. Diego Vicente Arrea dice:

    *NO SE PUEDE DESCARGAR EL DOCUMENTO EN FORMATO .DOC/.DOCX*

    RECOMENDACIONES:
    1) Integrar los borradores de decreto de Transparencia y Acceso a la Información y Datos Abiertos en un sólo decreto, para evitar duplicidad de normas.
    2) Eliminar la creación de órganos (Comisión de Datos Abiertos, Secretaría Técnica de Datos Abiertos, etc) y mantener la institucionalidad existente (Comisión de Gobierno Abierto, Secretaría Técnica de Gobierno Digital). Estos órganos son innecesarios y únicamente crean duplicidad de funciones.

  3. Eladio Guido dice:

    Respecto a este Decreto creo que este tema debería ser cubierto por el Decreto de Acceso a la Información Pública:

    En el artículo 4, en el segundo principio. Me parece que debería también establecerse por cuánto tiempo se debe mantener los datos publicados. Ya que considero que mantener datos publicados sin límite de tiempo, podría ser un requerimiento de espacio innecesario, que a lo mejor no va a tener valor agregado, pero si costos significativos.

    En el último párrafo del artículo 5, considero que al poner la el enunciado “podrán aplicar la presente normativa”, lo veo como algo que deja abierta la posibilidad para que las instituciones apliquen o no esta normativa. O si se refiere solo a las empresas privadas, las cuales podrían no aplicarla; es decir, no queda tan claro.

    En el artículo 15, segundo párrafo, creo que este tiempo de diez días está bien para la respuesta de la solicitud. Pero queda aplicado automáticamente para la publicación de los datos y me parece que es muy corto. Se debe dar más tiempo a la institución para valorar su plataforma, condiciones de la información, entre otras variables y definir el tiempo máximo de implementación del requerimiento. Además, puede ser que existan datos que son públicos que coexisten con otros que no lo son y eso se debe consultar al “responsable” de la información. Son situaciones que se deben considerar porque suman tiempo antes de publicar un dato.

    En el artículo 17, después de enumerar los conjuntos de datos públicos, habla de “generar un escáner en formato pdf”, este concepto no queda claro, presumo que se refiere a generar un archivo en formato pdf.

    Reitero mi opinión general en cuanto a los dos decretos en consulta, es que veo que los mismos son muy similares y regulan el mismo tema de los datos abiertos. Mi recomendación sería hacer un único decreto que regule todo, de tal forma que se eviten duplicidades y confusiones.

  4. Dirección de Tecnología, Poder Judicial dice:

    En términos generales debe valorarse la viabilidad de los plazos. Por ejemplo, el artículo 15 establece un plazo de 10 días para publicar la información que se solicite pero debe tomarse en cuenta que se requiere de un proceso de análisis, autorización de la publicación y preparación de la información el cual podría superar este lapso. El artículo 17 establece una lísta mínima pero considerable de información que se debe publicar inicialmente y el artículo 19 establece que dicha publicación debe realizarse a los 3 meses de publicado el decreto; dada la cantidad de información que se solicita, se debe valorar la viabilidad de este lapso.